real madrid 5 barcelona 0 1995 zamorano santiago bernabeu el clasico la ligaEl fútbol, como la vida, se compone de ciclos. El reinado de unos suele suponer el letargo de otros. Y en el fútbol también es más sencillo destruir que construir, al igual que es más fácil engordar que adelgazar. Hasta la llegada de Guardiola y Messi, el Dream Team que dirigía Johan Cruyff era la construcción más perfecta que había vivido el Fútbol Club Barcelona. Y uno de los mejores bloques que el fútbol español había visto.

El Dream Team ganó cuatro Ligas consecutivas entre 1990 y 1994, poniendo fin al ciclo triunfal de la Quinta del Buitre en la competición doméstica, que había ganado los cinco años precedentes de manera ininterrumpida. Y es que la bipolaridad no llegó con Cristiano y Messi. Además de esas cuatro ligas consecutivas, ese equipo será recordado por la Copa de Europa que ganó en la 91-92. Ese equipo integrado ya por Koeman, Guardiola, Stoichkov, Salinas o Laudrup terminó por disolverse, y aunque no sucedió de golpe, en la decadencia podemos rescatar dos fechas que escenificaron el fin de ciclo. La primera de todas fue la derrota por 4-0 en la final de la Champions League ante el Milan de Fabio Capello. Una derrota abultada que sirvió para mostrarnos a un Barça que estaba ya un peldaño por debajo del nuevo ritmo dominante en Europa. Sí, llegó a la final y ese año ganó todavía la Liga, pero algo había cambiado.

Todo esto nos ayuda a entender cómo llegaba el Barça a la siguiente fecha que marcó un final de etapa, la que hoy nos ocupa. 7 de enero de 1995. Soplan vientos nuevos en el fútbol español y el de ese día será el partido que ejemplifique ese cambio. El Barcelona visita a un Real Madrid que ha observado sin remedio el dominio de los culés. El tiempo demostraría que ese equipo no sería un gran combinado que se mantuviese en el tiempo, pero sí un equipo notable que aceleró el fin de aquel Barça y volvió a poner a los blancos en el mapa. Del once titular que jugó ese partido solo Raúl, Hierro y Sanchís serían parte fundamental del Real Madrid que ganaría dos Champions al final de la década.

Laudrup abrazando a Zamoran tras un gol
Laudrup abrazando a Zamoran tras un gol

De hecho, lo más destacado de ese equipo eran otros dos nombres. Por un lado Michael Laudrup que había emprendido el camino contrario al que en breve realizaría Luis Enrique, y especialmente Iván Zamorano. Con tan solo repasar el video de aquel partido se puede comprobar cómo desde el inicio el Real Madrid logró hacerse con el control de la pelota, demostrando mayor viveza que un rival que por momentos parecía abatido. Apenas cinco minutos después del arranque del partido las cosas se pusieron cuesta arriba para el Barcelona. Una combinación entre Laudrup, Raúl y Zamorano desarmó a la zaga blaugrana y terminó con el chileno fusilando con la izquierda y sin piedad a Busquets padre. El Bernabéu vibraba como pocas veces. Como hacía tiempo que no lo hacía. Se preparaba para vengar la afrenta de meses atrás, cuando cayeron con estrépito en el Camp Nou por 5-0. Aguardaban con la misma medicina.

El Madrid dominaba el balón, lo movía con alegría. Pero, más importante todavía, dominaba los espacios con o sin balón de manera más inteligente, más dinámica. Poco tardaron en sucederse las ocasiones y los goles. En el minuto 39 los blancos ya ganaban por 3-0 con un hat-trick del delantero chileno. Se gestaba la gloria de unos y la tragedia de otros. Peor se pusieron las cosas cuando al filo del descanso Stoichkov decidió borrarse del partido con una durísima entrada a Quique Sánchez Flores. Ni esperó a que le sacasen la tarjeta roja para comenzar a abandonar el campo.

Con ese lastre, Cruyff decidió sacar a Nadal por Guardiola para aportar algo más de fuerza al centro del campo y a Romario por Bakero. Fue inutil. El Barça no recuperó su pujanza ofensiva, y cuando se acercaba al marco defendido por Buyo se encontraba con una defensa muy sólida que no permitía ningún desajuste. Quique, Hierro, Sanchis y Lasa funcionaron a la perfección como bloque. Muy sólidos en todo momento.

Valdano le estaba ganando la partida a Cruyff, que le tocaba el trago amargo de gestionar un grupo en decadencia. En el minuto 69, vaya cosas, Luis Enrique aprovechó un rechace tras una gran jugada entre Martín Vázquez, que había entrado poco antes sustituyendo a Raúl y ejemplificando a nivel interno otro cambio de ciclo, y Zamorano. Luis Enrique celebró con rabia. Benditas hemerotecas.

Otra acción de Zamorano, que hizo lo que quiso y cuando quiso a lo largo de todo el partido, terminó en un regalo para Amavisca, tal vez el menos virtuoso del equipo pero desde luego el más trabajador. Quedaban todavía 20 minutos por delante y la herida podía hacerse todavía más grande, pero los jugadores blancos parecieron tener bastante. Entendiendo que la afrenta de un año atrás quedaba justamente vengada devolviendo el golpe con la misma contundencia. Ni más ni menos. 5-0 y el Barçá entró en descomposición. Los blancos ganarían esa Liga y los culés acabarían en cuarta posición.

Al igual que hoy muchos niños configuran su lealtad futbolística en el partido a partido, antes en los años gloriosos del Barça de Pep y antes con el Buitre, mucho joven hoy madridista lo es hoy por esa manita que Zamorano alzó al cielo una noche de enero de hace ya casi veinte años. Aquel partido sirvió como tabla de salvación de un equipo que quería volver a ser grande. Pero especialmente se recordará por ser el fin del Dream Team. Pocos aficionados del Barça se habrían atrevido a decir entonces que aquella gran generación se repetiría y mejoraría tres lustros después. Cuestión de ciclos.


FICHA TÉCNICA

Liga Española 1994/1995: Real Madrid  5 – 0 FC Barcelona

Estadio: Santiago Bernabéu (85.454 espectadores)

Arbitro: Santamaría Uzqueda

ALINEACIONES

Real Madrid: Buyo, Quique, Hierro, Sanchís, Lasa, Milla, Laudrup, Luis Enrique, Amavisca, Raúl (Martín Vázquez m. 63),  Zamorano (Alfonso m. 76) .  Director técnico: Jorge Valdano

FC Barcelona:  Busquets, Ferrer, Abelardo, Koeman, Sergi; Bakero (Romario m. 45), Guardiola (Nadal m. 45), Amor; Eskurza, Hagi, Stoickhov. Director técnico: Johan Cruyff

GOLES

Real Madrid: Zamorano (m. 5, 21, 39), Luis Enrique (m. 69), Amavisca (m. 70)


Victor Ruíz es periodista

@vic_almiron

Comparte
Licenciado en Periodismo por la Univerisdad Carlos III de Madrid. Trabajo en ABC desde 2012. Actualmente redactor en la sección de España.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here