La desastrosa e interminable guerra en Siria está dejando millones de refugiados por todo el mundo. Mujeres, niños, hombres, familias enteras que se han visto resquebrajadas por el nefasto conflicto bélico y geopolítico. De repente la vida de las personas tiene menos valor y en muchas ocasiones su destino termina dependiendo del fino hilo de la suerte.

Los infortunios en la vida de Osama Abdul Mohsen y su familia comienza teniendo que abandonar su hogar casi con lo puesto y abandonar su país. En el camino, cuando cruzaban la frontera de Serbia con Hungría en septiembre de 2016, Osama y el menor de sus hijos Saed se encontraron con la pierna de la reportera Petra Lazslo. La viral zancadilla serviría a Osama como punto de inflexión en su destino.

Entrenador de fútbol en Siria e hincha del Real Madrid en España, fue contactado por el director de la Escuela Nacional de Entrenadores (CENAFE), Miguel Ángel Galán, excandidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol. De manera generosa, Galán le ofreció un empleo y un piso pagado para él y su familia.  La suerte parece que cambia y Osama se convirtió en uno de esos pocos refugiados integrados en la sociedad española, con un sueldo y desempeñando su profesión.

A día de hoy pesa una condena sobre la reportera que le hizo tropezar. Osama lleva un año y medio viviendo en Getafe y debido a su poco entendimiento del español no han renovado su contrato.  Mientras, sigue en la lucha por reunir a su familia, tres de sus cuatro hijos ya están en España, su mujer y su hija están en Turquía a la espera de un permiso para poder viajar. Desempleado actualmente,  se concentra en aprender español, no sólo para recuperar su empleo sino para mejorar su calidad y opciones de vida.

Osama nos recibe en su piso, su hijo Saed observa la televisión y voltea con desinterés a la gente que entra a su casa. Parece que Osama, en sirio, le dice que salude y el pequeño se levanta a regañadientes a estrechar la mano. Vuelve al sofá y a los dibujos animados mientras nos acomodamos para la entrevista. Nos comunicamos en inglés, idioma con el que se hace entender a pesar de su poco vocabulario. Cerca de cuarenta minutos de charla con Osama dan para repasar su situación en España, la de su familia, la guerra en Siria y también algo de fútbol. Al finalizar, nos pide ayuda para comprar un billete para él y Saed a Atenas, con escala en Estambúl. Con algo de suerte, podrá cruzarse por unas horas con su mujer y su hija.


¿Cómo es tu día a día ahora que has dejado de entrenar?

Ahora que no tengo trabajo sólo estoy aprendiendo español. Voy a clases todos los días, una o dos horas al día. Es lo que hago ahora. No sé lo que pasará en el futuro.

Aprendiendo español y con sus hijos..

Si, mi hijo Saed va diario a la escuela y habla español perfectamente. Puedes preguntarle cualquier cosa.

¿Qué paso con el trabajo de entrenador en CENAFE?

Tenía contrato de un año, el contrato finalizó y no me renovaron. Él (Miguel Ángel Galán) me dijo que tenía que aprender español. No sé porque no me renovaron, pero con él está todo bien. Simplemente el contrato terminó.

Galán dijo que el contrato terminó pero que si en cuatro meses aprendía español podía recuperar su trabajo.

Sí, ha dicho eso pero no necesito ese trabajo. No quiero trabajar en CENAFE, necesito otro trabajo.

¿Ya no quiere trabajar como entrenador?

Sí me gustaría entrenar pero en otro club. No en CENAFE

¿Por qué no quiere trabajar en CENAFE?

El año pasado pasaba la mayor parte del día trabajando, por la mañana y por la tarde. No tenía mucho tiempo para aprender español, no tenía tiempo para solucionar los papeles de mi familia. Estaba muy cansado. Si pudiera encontrar un trabajo solo por las mañanas o por las tardes sería mejor. No me encontraba bien estando todo el día allí. Durante un año he aprendido muy poco español y no hemos tenido tiempo de vacaciones. Todo ha sido muy cansado.

¿Cómo está su familia?

Aquí mis hijos están muy bien, van al colegio y están muy bien. El mayor de mis hijos, que ha venido de Turquía, ahora está en Barcelona aprendiendo español. Mi esposa y mi hija siguen en Turquía.

¿En qué punto se encuentra el papeleo del resto de su familia?

 La visa para entrar en España está resuelta pero es muy difícil viajar desde Turquía ya que mi familia no tiene el documento para viajar al extranjero. Todos los sirios en Turquía deben de tener una tarjeta de identificación y no puedes salir del país si no tienes ese documento. Cada vez hay más sirios en Turquía y es muy difícil obtener el permiso, todo va muy lento. Pero espero que se solucione.

¿En cuánto tiempo cree que puede reunir a toda su familia?

 Espero que en un par de meses.

Me ha dicho que la razón por la que no ha aprendido suficiente español es porque estaba trabajando todo el tiempo.

Cuando llegué a España no sabía nada sobre el idioma. Nada más llegar empecé a trabajar y ha ido bien pero no he podido aprender bien español. Aprender español para mí es muy importante, y no para trabajar en CENAFE, sino para mí. Es importante para mí. Ahora entiendo bastante más, oraciones enteras y si hablas despacio entiendo casi todo. Hablar es más difícil.

¿Qué tipo de trabajo le gustaría tener?

Fútbol o enseñar deportes. En Siria daba clases de Educación Física en escuelas, también me gustaría otro club de fútbol. La temporada va ya por la mitad. Quizá para la siguiente.

¿Qué opina sobre la condena a Petra László por las agresiones que ústed sufrió?

Bueno, en parte bien aunque yo no quiero que vaya a la cárcel. Tiene familia, un hogar y no quiero que vaya a prisión. Creo que es buen mensaje a todos los refugiados en Europa. Mucha gente como yo está preocupada sobre viajar a los países europeos porque no saben si van a poder vivir, así que creo que es un buen mensaje para los refugiados pero no me alegro por su condena.

Lleva más de un año en España. ¿Qué opina sobre la situación de los refugiados en Europa?

Creo que para todos los refugiados es muy complicado llevar una buena vida en Europa. Hay mucha gente desplazada y es aún más difícil por el lenguaje, para conseguir trabajo. Aunque también hay muchos refugiados que viven bien en Alemania, Holanda o Bélgica.

En España nuestra situación es difícil porque no hay mucho dinero para los refugiados como en otros países. He escuchado de algunos refugiados que prefieren ir a otro país antes que a España.

Por ejemplo, ahora que mi contrato ha terminado es muy difícil poder vivir bien o alquilar una casa. Existe algunas organizaciones que se interesan y dan algo de dinero pero es muy poco.

¿Qué opina de la situación en Siria?

Es muy díficil. De verdad que no puedo entender lo que pasa en Siria, cada vez más se juntan más países y grupos en Siria: DAESH, Bashar al Ásad, Irak, Irán, Rusia, Estados Unidos, Francia, Turquía, Arabia Saudi. No entiendo qué es lo que realmente pasa.

Hace un par de meses escuché que la guerra estaba por terminar pero no ha sido verdad.

El problema en Siria es Bashar al-Ásad. Cuando él se vaya la guerra va a terminar y DAESH podrá ser eliminado fácilmente. Se ha llevado y destruido todo. Creo que todas las partes de la guerra saben que DAESH está acabado cuando al-Ásad se marche.

Según lo que dice la mayoría de medios, al-Ásad está intentando eliminar al Estado Islámico pero la verdad es que son como aliados. Están matando gente juntos. Si se mira, entre el ejército de al-Ásad y el DAESH ha habido muy pocos enfrentamientos.

El mundo de los diplomáticos es muy complicado. No entiendo porque Rusia se mete en la guerra, ni porque Estados Unidos a veces permanece en silencio y en otras no. El único resultado es gente muerta, familias enteras.

Me encantaría volver a Siria. Tengo parte de mi familia allí y algunos amigos. Mi madre y mi hermano viven en Damasco. Me gustaría volver para verlos, ver cómo están y si necesitan algo. Para mi es muy importante volver a verlos.

¿Cómo le cuentan que es vivir ahora en Damasco?

Ellos están bien pero la vida es muy dura ahora mismo. Con suerte, hablo con mi hermano una vez al mes. Tienen todo tipo de problemas, a veces no tienen luz, o no hay agua y todo es muy caro. Lo poco que hay es muy caro. Hay soldados por todo Damasco.

En Damasco puedes tardar cuatro o cinco horas en recorrer dos kilómetros en coche por todos los puntos de control de los militares.

¿Tiene contacto con alguien más en Siria?

Solo tengo contactos con mi familia. No sé donde están mis amigos. Hace unos meses un amigo me llamo diciendo: “Estamos yendo a un pueblo a las afueras de Siria, hace días que no tenemos luz ni comida”.

Fútbol

El gobierno sirio solo ‘trabaja’ en la diplomacia. No gastan nada en los ciudadanos sirios.

Cuando estaba entrenando en Siria, mi club me dijo que no podía viajar a ningún lado. Si me iba por ejemplo con Al Fotuwa a jugar a Turquía no podría volver después, pero nadie quiere volver. Muchos jugadores se han ido porque es muy difícil practicar deporte o hacer cualquier cosa en todo el país. A nivel internacional la selección siria juega pero sólo en Damasco.

(La conversación tuvo lugar semanas antes del anuncio de Luis Enrique de no renovar con el FC Barcelona)

Yo creo que el Barcelona necesita cambiar de entrenador. Luis Enrique es un buen entrenador pero tiene que cambiar después de los años que lleva. Como lo hizo Guardiola.

Para mi Guardiola es una persona muy inteligente. Entrena el tiempo necesario a un equipo y después de un par de años se va. Creo que los entrenadores tienen que viajar a lugares distintos.

Comparte
Periodista, Co-fundador y co-director de Football Citizens con un grupo de amigos que comparten la pasión por el balón.

4 Comentarios

  1. Esto es indignante. A un tío que le dan piso, trabajo y ayudas se queja porque tiene que trabajar una jornada completa y que no ha tenido tiempo de aprender español. Es vergonzoso el nivel de jeta de este individuo. Que le manden de vuelta a su país donde tan bien le tratan. Que desperdicio de oxígeno.

  2. Me parece indignante que habiendo tantos españoles en paro se contrate a este Sr., y se le pague todo, aún habiendo pruebas de que es un simpatizante del Estado Islámico y de Al-Nusra y colaboró en la matanza de Kurdos. Los mismos Kurdos le reconocieron tras la zancadilla que le dio la periodista húngara. Hay familias españolas que no tienen ni para pagar la luz y a este Sr. se le paga sueldo + piso + una ayuda para que envíe a su familia. ¡¡¡Que les envíen de vuelta a su país YA.!!!
    https://okdiario.com/investigacion/2016/06/16/refugiado-sirio-mas-famoso-simpatizante-del-estado-islamico-gobierno-lo-oculto-212198

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here