El fundador de El Jueves, Óscar Nebreda, no imaginaba lo que su creación iba a generar su dibujo cuando no eran más que unos trazos. Esas líneas acabaron convirtiéndose en Jordi Culé, un personaje de dibujos animados que representaba a un forofo del Barça. Lo dibujó a petición de la cadena de televisión pública catalana TV3, que deseaba introducirlo en las retransmisiones de los partidos de La Liga. Era algo novedoso en España. Sólo existía un precedente: la mascota Ciao del Mundial de Italia 1990.

En un primer momento, la intención era acompañar a Jordi Culé de un hincha del Español, un árbitro y un aficionado del Real Madrid

Su aparición más famosa se produjo en la temporada 1990/1991. Un capítulo más en la rivalidad Real Madrid – FC Barcelona.

El 8 de septiembre de 1990 se disputaba la segunda jornada de Liga. Se enfrentaba el Sevilla y los blancos. El árbitro señaló un penalti y Hugo Sánchez no fue capaz de anotarlo. Con el fallo del delantero, la cadena catalana introdujo  la animación de Jordi Culé, que hizo pedorreta y  se esfumó de la pantalla soltando una carcajada.

El Real Madrid interpuso una querellaTV3, los jugadores blancos se mostraron indignados y todo acabó con una disculpa vía carta de Jaume Roures a Ramón Mendoza. La presencia de Jordi Culé se fue diluyendo con el tiempo hasta acabar desapareciendo. Aun son muchos los que quieren su vuelta, incluso se lanzó una página para la recogida de apoyos.

Comparte
Página web de fútbol, historia y cultura. Los mejores partidos, jugadores y relatos. Periodismo deportivo. Fútbol escrito

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here