futbol-femenino-dia-de-la-mujer-destacada

No cabe duda del auge que ha vivido el fútbol femenino en los últimos años. Hasta hace poco tiempo formar un equipo en fútbol base era prácticamente imposible y la competición, desamparada, se debatía entre repentinos cambios de formato y la desaparición de clubes históricos a los que no le salían las cuentas. A día de hoy, la renombrada Liga Iberdrola cuenta con evidente apoyo económico, las jugadoras están representadas por la AFE, el Mundial de Canadá o los Juegos Olímpicos de Río fueron un éxito, cada vez más estadios abren sus puertas e incluso tuvimos una jugadora nominada al Balón de Oro por primera vez.

El Día Internacional de la Mujer es una ocasión estupenda para revisar qué se ha hecho y todo el camino que queda por recorrer. La salud del que también es nuestro fútbol y que está alcanzando metas históricas a nivel europeo. Según el último informe Women’s football across the national associations de la UEFA, casi 1.300.000 jugadoras compiten cada fin de semana (31.831 en España); La Champions League fue vista por más de 3,5 millones de espectadores y ha elevado sus ingresos en un 92% en los últimos cuatro años; existen más de 233 equipos nacionales incluyendo categorías inferiores; y el número de aficionados que acuden a las gradas sigue la misma tendencia.

Para ello, profesionales de distintas parcelas como Ana Rossell, José Luis Rojas, Lalu R. Albarrán, Paco Grande, Laura Torvisco, Iván Castelló, Laura del Río y Elena Contreras han querido expresar su opinión y deseos. Un análisis global que va desde la cantera al tratamiento de los medios de comunicación y al que estás invitado a participar a través de los comentarios.

Ana Rossell

Exjugadora, presidenta del CD Tacón y fundadora de AR10

Es cierto que se han hecho cosas, pero también que se podrían haber hecho muchas más. Lo que está claro es que en España tenemos lo más importante: el talento de las jugadoras. El problema es que no estamos siendo o no hemos sido hasta ahora capaces de retenerlo. Eso ha hecho que las jugadoras tengan que salir fuera a poder encontrar equipos en los que puedan dedicarse únicamente a entrenar y jugar.

Es cierto que hemos avanzado, pero no al ritmo de otras potencias europeas o al de Estados Unidos. La clave está en que las instituciones trabajen de la mano y que vayan todas hacia un mismo sitio. Si ahora mismo en categorías inferiores las selecciones españolas están arrasando, que no se pierda ese trabajo y llegue también a la selección absoluta. Es un poco lo que está pasando y el Mundial de Canadá ha sido el punto de inflexión.

Son tres cosas las que tienen que ir de la mano. Las instituciones, que crean en el fútbol femenino y apuesten por él. Por otro lado los medios de comunicación, que son muy importantes ya que no se trata de que clubes o selección salgan de forma anecdótica, sino de que haya una cobertura continua y progresiva. Es decir, que todas las semanas haya crónicas de los partidos, que se vea en la televisión… Por último estaría el apoyo de las marcas, que al final son las que traen el dinero y hay que ser realistas. Cuando hay dinero las cosas son más fáciles.

jose luis rojas

José Luis Rojas

Periodista y profesor universitario

¿Qué se ha avanzado? Todavía no demasiado, a decir verdad, si tenemos en cuenta que la incorporación de la mujer al deporte se produjo hace muchas décadas y, pese a ello y sus incontables éxitos deportivos, sigue siendo desplazada a un lugar residual por el periodismo que se ocupa de un ámbito informativo tan androcéntrico, es decir, un tipo de periodismo producido desde redacciones con clara mayoría masculina y concebido como si solo fueran hombres los que consumen este tipo de contenidos. Este sesgo de género que es asumido y practicado por todavía muchos profesionales y medios como algo normal porque siempre ha sido así constituye el gran obstáculo que impide que se abra más la mirada a una realidad deportiva que sigue ganando terreno por el lado femenino.

¿Qué se puede hacer para mejorar? Quizá el débito mayor del periodismo en general y el del periodismo deportivo en particular sea el de ampliar y diversificar su mapa de fuentes habitual, el que permite la construcción de la agenda temática; es preciso de una vez no solo que se visibilicen logros de mujeres deportistas y equipos femeninos, sino que además también sean fuentes expertas mujeres las que hablen y opinen sobre ello. Falta incorporar más fuentes femeninas al discurso periodístico. Algo más particular de los medios y espacios deportivos que habría que erradicar es ese lenguaje textual y visual que se muestra irrespetuoso con la profesional del deporte, porque en ocasiones la cosifica, la utiliza como reclamo sexual, la banaliza y se muestra condescendiente con ella utilizando expresiones paternalistas, como si todavía a estas alturas fuera algo extraordinario que haya mujeres que compiten al máximo nivel y que hacen un excelente periodismo deportivo. A este último respecto, sería de agradecer que los directivos de los medios dejen de relegar a las mujeres, especialmente en programas de televisivos, a tareas decorativas delante de la cámara. Hay muchas buenas comentaristas, analistas y reporteras que están aguardando a que esto cambie.

lalu futfem

Lalu R. Albarrán

Directora de FutFem y fotógrafa en La Liga

El fútbol femenino depende de un cambio mental de la sociedad. El impulso económico de la apuesta de La Liga e Iberdrola, al que ha apoyado la RFEF, ha supuesto que la gente se acerque al campo. Hay un nuevo tipo de espectador de fútbol femenino que se aleja de los estereotipos anteriores, que se basaban en familiares de las jugadoras. Poco a poco, y con ese espectador en construcción, el fútbol femenino crecerá, pero hay algo que se está descuidando. Si Iberdrola desaparece, el fútbol femenino volvería a caer en pena. El retorno económico no existe y el Plan Mujer Universo es el que está ayudando a que las empresas inviertan, siendo la devolución económica suficiente como para que, al final, la inversión no sea tan grande. Es una cosa que nadie dice y que no podemos olvidar.

La sociedad está acostumbrada a ver el fútbol físico masculino y tienden a olvidar la riqueza táctica. El femenino es menos físico pero igual de rico. Solo hay que aprender a que las mujeres que juegan al fútbol son eso, mujeres jugando al fútbol y no mujeres imitando a hombres. Vamos en la dirección correcta.

paco grande

Paco Grande

Periodista en TVE

¿Mujer y deporte y fútbol? Es muy fácil. Lo voy a contar en primera persona. En mis tiempos de la facultad entrenaba y jugaba en el equipo de fútbol de la facultad de Ciencias de la Información. Y, a la vez, entrenaba al equipo femenino. Un grupo de chicas periodistas que les gustaba el fútbol. Bueno, sin problemas. Y luego en TVE comenté muchos partidos de la selección española. Con emoción. Y otro día, muchos años después, partidos femeninos en Juegos Olímpicos y un Mundial. Y allí conocí a Ana Rosell a la que fiché para el equipo TVE y que juega con nosotros con toda normalidad. Y en Río, la final femenina, en Maracaná, Suecia – Alemania. Un partido, una vez en la vida. En todas esas ocasiones no vi hombres o mujeres. No había género. Había deportistas y cuando uno ve eso, sabe a antes o después, la normalidad, la pasión por un deporte romperá todas las barreras, sociales o de lo que sea. Da igual. El amor al deporte, no tiene género. No es hombre, mujer. Es deporte. ¡Es fútbol y a jugar!

laura torvisco

Laura Torvisco

Exjugadora, entrenadora y coordinadora de la sección femenina del Rayo Vallecano

Creo que las mujeres deportistas necesitamos leyes que nos lleven a la igualdad. Necesitamos visibilidad. Para ello, los medios de comunicación deben ser clave. Que las niñas y los niños tengan referentes femeninos donde mirarse. También es necesario fuentes de financiación, públicas sobre todo, para ayudar a llegar a esa igualdad, y privadas, que las empresas nos consideren un valor añadido.  La parte educacional que nos corresponde a todos/as

ivan castello

Iván Castelló

Periodista en Movistar Plus y Eurosport

No me gusta llamarlo fútbol femenino, es un fútbol igual que el de los hombres solo que lo juegan chicas, mujeres.  La mayor  promoción posible vendrá con la televisión, cuando realmente la liga con sus patrocinadores entiendan que se necesita una repercusión, buscarle un espacio, que lo hay, en fin de semana para poder televisar los partidos.  A partir de ahí los clubes entenderán también que tienen un tesoro. Ya poco a poco empiezan a abrir las puertas de los estadios grandes a los partidos. Creo que es el primer paso para esa promoción.

El fútbol jugado por mujeres me parece igual de apasionante. Defienden los colores como todos. Juegan muy bien. Lo único que es un deporte que no está pensado para ellas en global. Porque hay detalles que tienen que mejorarse y creo que se puede trabajar en el sentido de intentar adaptar tanto las divisiones del campo como de la portería a la diferencia física que es real entre hombres y mujeres. Si se consigue creo que disfrutaremos aun más de las posibilidades que ofrece.

laura del rio

Laura del Río

Jugadora del CD Tacón y vicepresidenta del Comité de Fútbol Femenino de la AFE

Este año ha cambiado mucho por la inversión que ha hecho Iberdrola. Es verdad que la diferencia es grande respecto a otros años. Incluso la expectación que hay en segunda división es mucho mayor que la que había antes. Lo importante es que el fútbol femenino se está dando a conocer y que hay muchas más visibilidad. Tenemos que aprovechar los equipos y las jugadoras para que no sea un tirón de un solo año sino que siga creciendo.

Cuando yo empecé el fútbol femenenino tenía muy difícil formar equipos. En Getafe no había equipo y me tuve que ir al CD Oroquieta, en Villaverde, para jugar al fútbol 11. Ahora es muchísimo más fácil. En Getafe creo que hay tres equipos en categorías buenas. Lo importante es que hay muchas más niñas que pueden practicar fútbol, que es muy importante en edades tempranas. Es importante que las jugadoras estén unidas que sepan dónde quieren ir y dónde quieren llegar con el tirón que se está teniendo.

Elena Contreras

Árbitra madrileña de Tercera División

Varias décadas atrás, la figura de la mujer en el deporte brillaba por su ausencia. Seguramente nuestros abuelos nunca hubieran imaginado ver una mujer compitiendo a nivel profesional, en ningún deporte y… menos aún que pudiese vivir del fútbol. Si cambiamos jugadora por árbitra, ¿cómo se quedan? ¿Sorprendidos? Pues bien, cada vez somos más las mujeres que nos dedicamos a esto que tanto amamos en el fútbol: el arbitraje. Cuando jugaba al fútbol éramos muy pocas las chicas que practicábamos este deporte. Era casi imposible formar equipos de fútbol, mucho más si cabe formar ligas y campeonatos de fútbol femenino. Si buscábamos mujeres que arbitraran… era más fácil encontrar una aguja en un pajar.
Comencé a arbitrar hace ya 10 años, y recuerdo las caras de los jugadores, delegados de campo y oficiales de ambos equipos cuando llegaba al campo de fútbol. Cuando me dirigía al centro del campo para comenzar el partido era para grabarlas. Ver un fantasma parecía más común que aquello. Por suerte, todo esto ha sufrido un gran cambio. Cada vez son más las mujeres que se dedican a este maravilloso mundo del fútbol, y también aumenta cada año el número de árbitras a nivel nacional. Ya no se ven esas caras de susto en las gradas cuando ven a una mujer jugando o arbitrando. Además de este gran cambio, la temporada que viene, si todo va bien, La Liga Iberdrola se va a profesionalizar y solo arbitrarán en ella árbitras de toda España, equiparándose, en alguna medida, a La Liga de hombres. Esto es un paso más en la evolución del papel de la mujer en el mundo del deporte.
Además de esta grandísima noticia, esta temporada se están retransmitiendo varios de los partidos de la Primera División Femenina de Fútbol. Cada vez es más común ver a comentaristas y reporteras. Todo está cambiando, ¡y mucho! Así que para mí es un orgullo formar parte de estos grandísimos proyectos que, cada día que pasa, van siendo más una realidad.

Y tú, ¿qué opinas?

📝 ¡Escribe un comentario!

Comparte
Periodista y Community Manager. Cofundador de Football Citizens. Ahora me encargo de la dirección, diseño web y edición. Jugando el balón con criterio.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here