frases de louis van gaal entrenador holanda fc barcelonaEl técnico holandés Louis van Gaal sorprendió al mundo del fútbol cuando anunció su retirada a principios de 2017. Poco después aclaró que se trata de un año sabático y que es probable que en el futuro siga entrenando. Louis Van Gaal lleva entrenando desde 1991 por algunos de los banquillos más notables de Europa.

Su trayectoria como timonel comenzó en el Ajax de Amsterdam antes de su periplo en el FC Barcelona, que dirigió en dos ciclos. En etapas distintas también dirigió a la selección de Holanda y los siempre complicados banquillos del Bayern Munich y el Manchester United.

Metódico, polémico y sin pelos en la lengua, Van Gaal hizo famosa su libreta de anotaciones al igual que sus muchas veces inesperadas declaraciones. Repasamos las mejores frases de Louis van Gaal.

 

Ronaldo no cuadra con nuestra filosofía, centrada en el compromiso y en la ambición.

 

El holandés sobre traer de vuelta a Ronaldo Nazário al Camp Nou

No podemos entrenar en un lugar donde el balón rueda mal. ¡El balón debe ir a ras de suelo!

 

Las quejas de un purista como Van Gaal

No hemos tocado fondo. Aún podríamos ir últimos.

 

El vaso medio lleno o medio vacío, según se mire

Me llevó seis meses que me entendieran los jugadores del Ajax. En Barcelona y en el Bayern fue lo mismo.

 

Complicados semestres para jugadores y entrenador

José María Aznar no tiene conocimiento del fútbol profesional. No ha estudiado como entrenador y donde tiene que manejarse es en la política. 

 

Van Gaal al ex-presidente Aznar cuando criticó que los clubes jugasen con nueve extranjeros.
 

La prensa, aunque no todos los periodistas, hace mi trabajo muy difícil.

 

La particular relación del técnico con los medios de comunicación.

Fue Butt quien me aconsejó que diera más sugerencias que órdenes. Yo no soy un titiritero. Me considero distinto como entrenador porque entreno para el cerebro. Entreno para que los futbolistas piensen, y esto es más difícil porque normalmente los futbolistas piensan con el estómago. Esto me convierte en un entrenador de procesos largos.

 

El aire de ‘especial’que siempre caracterizó a van Gaal.

(Mourinho) era tan bueno que yo hice con él algo que no hago nunca: durante algunos partidos lo invité a que tomara decisiones tácticas. Y lo hizo muy bien. Luego decidió seguir conmigo de segundo, pudiéndose marchar a otros clubes. Creo que aprendió algunas cosas de mí, pero nunca imaginé que llegaría a convertirse en el entrenador que es hoy.

 

Los inicios de Mourinho fueron a lado del técnico holandés.
 

Entrenamos 60 horas a la semana… Los jugadores tienen más relación conmigo que con sus mujeres. Lo hacemos para jugar bien.

 

 Los jugadores, sus parejas y el entrenador
 

Yo le doy más importancia a la personalidad de un jugador que a sus cualidades sobre el campo, especialmente su capacidad de darlo todo. Hay talentos extraordinarios que no tienen la mentalidad o el carácter que se necesitan para encajar en mi concepción de juego. 

 

 Personalidad antes que cualidades futbolísticas

Yo soy como soy, tengo mi manera de funcionar. No voy a cambiar y no quiero cambiar.

 

El absolutismo de Louis van Gaal

Comparte
Página web de fútbol, historia y cultura. Los mejores partidos, jugadores y relatos. Periodismo deportivo. Fútbol escrito

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here