final liga de campeones 1996 ajax juventus final champions league

Aquel 22 de mayo de 1996 la Juventus de Turín y el vigente campeón, el poderoso Ajax de Ámsterdam entrenado por Louis Van Gaal, se disputaban la final de la Liga de Campeones en el Stadio Olimpico de Roma. Ambos equipos llegaban a esta 41ª Champions League como ganadores de sus respectivas ligas. De hecho, esta sería la penúltima edición en la que la competición sería completamente fiel a su nombre jugando únicamente campeones de torneos nacionales del viejo continente. Como novedad, sería la primera vez que las victorias se recompensarían con tres puntos. Así, 16 equipos divididos en cuatro grupos se plantaban en la fase final que tendría como objetivo Roma.

La anécdota del año la protagonizó el Dinamo de Kiev que, en su primer partido de la fase de grupos ante el Panathinaikos griego, intentó sobornar al colegiado español Antonio Manuel López Nieto. Éste lo denunció a la UEFA, que expulsó a los ucranianos y otorgó la plaza al equipo que había caído ante los exsoviéticos en la fase previa, el Aalborg danés.

Amsterdammers y turineses superaron las distintas fases sin excesiva dificultad y tuvieron una trayectoria similar. Especialmente solvente fue el conjunto norholandés, que se plantó en la final tras haber logrado marcar 21 goles encajando únicamente dos y perdiendo tan solo un partido de los diez anteriores jugados. Los de Van Gaal superaron a grandes rivales como el Real Madrid en la fase de grupos, el Borussia Dortmund en cuartos de final o el sorprendente Panathinaikos en las semifinales. Por su parte, los del Piamonte llegaban sólidos ofensivamente (también 21 goles). Pese a tener una férrea línea defensiva habían recibido ocho goles, tres de ellos en la semifinal ante el Nantes. Sin embargo, el Borussia Dortmund en la fase de grupos, el Real Madrid en cuartos y los franceses en las semifinales no fueron escollo para alcanzar la cuarta final de su historia.

DOMINIO ITALIANO

El partido comenzó de forma inesperada. Tras 12 minutos, la presión intensa por parte de la Juve consiguió desactivar el estiloso juego de los de Ámsterdam y, tras un estrepitoso error entre van der Saar y Frank de Boer, Fabrizio Ravanelli robó un balón que empujó toscamente desde un ángulo imposible hacia la portería para hacer el primero de la noche.

Ravanelli celebra el gol Ajax Juventus final liga de campeones champions league 1996Las fuerzas se acercaron y el Ajax recuperó terreno, sucediéndose las ocasiones. Cerca del descanso, el árbitro español Manuel Díaz Vega señaló una más que dudosa falta sobre el espigado nigeriano Kanu. El mayor de los de Boer, Frank, lanzó un centrado zurdazo que Peruzzi no logró despejar con suficiente contundencia. Tras un rebote el finlandés Jari Litmanen, que venía siendo la sensación del conjunto Ajacieden, controló y remató para poner el empate. Era su noveno gol, el que le confirmaría como máximo artillero del campeonato.

El choque transcurrió al revés de como se había pronosticado. La Vecchia Signora dominó al Ajax. Las ocasiones, sobre todo por parte de la delantera juventina, se sucedían, pero no llegaban a poner en serio peligro la portería de van der Saar. La entrada en el segundo tiempo de un jovencísimo pero ya más que promesa Patrick Kluivert no dio el giro que Van Gaal esperaba y únicamente un par de lanzamientos de Vialli y Del Piero estuvieron cerca de evitar la fatídica tanda de penaltis.

MUERTE SÚBITA

Ésta comenzó con Edgar Davids errando su centrado lanzamiento. Ciro Ferrara sin embargo ejecutó un penalti imparable, y los Litmanen, Pessotto, Scholten y Padovino hicieron sus deberes con grandes ejecuciones. Llegó el turno de nuevo para el Ajax. El veterano Silooy encaró a Peruzzi pero su lanzamiento a media altura fue repelido por el portero italiano. La responsabilidad se encaramaba a los hombros de Vladimir Jugović. El serbio ejecutó de forma brillante y los casi tres metros de altura de Van der Saar (con los brazos estirados, claro) no fueron suficientes: la Juventus era campeona de Europa.

Atrás quedaban once años de tormentos tras aquella final de 1985 en Heysel que jamás se debió jugar. La Liga de Campeones de 1996 se consideró por muchos como la primera de la historia para la Juventus, o por lo menos así lo celebraron los turineses. La victoria anterior había quedado ensombrecida por la tragedia. “Tuvimos que esperar mucho tiempo, nunca consideramos lo de Heysel en 1985 como una victoria”, dijo Roberto Bettega, campeón aquel fatídico día y vicepresidente en 1996.

Curiosamente los bianconeri no han vuelto a ganar una final de Champions y, de hecho, se han convertido en el equipo con más finales perdidas en la historia. Las dos ediciones que siguieron a esa victoria las perderían ante el Borussia Dortmund y Real Madrid. Lo mismo ocurriría ante el Milan en 2003, ante el Barcelona en 2015 y de nuevo ante Real Madrid en 2017 que, sumadas a las dos primeras que jugaron en 1973 y 1983, hacen la friolera de siete subcampeonatos.

FICHA TÉCNICA

Liga de Campeones 1995/96 (final): Ajax 1 – 1 Juventus (2 – 4 en los penaltis)

Estadio: Stadio Olimpico di Roma (67.000 espectadores)

Árbitro: Manuel Díaz Vega (ESP)

Incidencias: amonestó a Finidi (22’), Blind (83’) y Wooter (92’) por parte del Ajax. Amonestó a Jugović (50’), Deschamps (86’), Torricelli (102’) y Di Livio (106’) por parte de la Juventus.

ALINEACIONES

Ajax: Van der Sar; Bogarde, Frank de Boer (Scholten 69’), Blind (C), Silooy; Ronald de Boer (Wooter 90’), Davids; Litmanen; Musampa (Kluivert 46’), Kanu, Finidi. Entrenador: Louis Van Gaal

Juventus: Peruzzi; Pessotto, Ferrara, Vierchowod, Torricelli; Deschamps, Sousa (Di Livio 57’), Conte (Jugović 44’); Del Piero, Vialli y Ravanelli (Padovano 77’). Entrenador: Marcello Lippi

GOLES

Ravanelli (1 – 0, m. 12), Litmanen (1 – 1 m. 41)

Penaltis

Ajax: Davids (fallado), Litmanen, Scholten, Silooy (fallado)

Juventus: Ferrara, Pessotto, Padovano, Jugović

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here