barcelona athletic bilbao final copa del rey batalla campal bernabeu 1984La final de Copa del Rey de la temporada 2016-2017 quedará grabada en las memorias por ser la última disputada en el Vicente Calderón, el último gran choque del mítico estadio del Atético de Madrid. El FC Barcelona intentará salvar la temporada con un título mientras que el Deportivo Alavés busca la gesta contra el gigante catalán. Treinta y tres años atrás, la final de Copa de 1984 se disputó en otro estadio madrileño, el Santiago Bernabéu entre  el Barcelona y otro conjunto vasco, en este caso el Athletic Club. El partido pasó a la historia por la vergonzosa batalla campal entre jugadores de ambos equipos tras el triunfo del Athletic.

El Athletic Club de Javier Clemente había ganado la Liga por segundo año consecutivo y buscaba el doblete frente a los culés, que contaban en sus filas con Diego Armando Maradona y la calidad del alemán Bernd Schuster y que a su vez habían sido testigos en primera persona de la dureza del defensa central rojiblanco, Andoni Goikoetxea. El vasco lesionó tanto a Schuster como a Maradona con escalofriantes entradas que dejaron a los cracks fuera de las canchas durante meses.

La tensión mientras se acercaba la final fue en aumento y tras algunos reproches de los jugadores del Barça hacia el juego duro de Goikoetxea, Clemente llegó a decir: “Maradona es un imbécil”, a lo que el 10 contestó: “Clemente no tiene los huevos para decirme en la cara lo que dijo de mí”.

El técnico culé César Luis Menotti advirtió sobre lo que esperaba del partido. “Estamos preparados para jugar en cualquier terreno, incluso en el de la violencia”.

LA BATALLA

Con este ambiente, no es de extrañar que el balón no fuera el protagonista del encuentro. Un gol del delantero rojiblanco Endika al minuto 13, tras un control y remate con la zurda al borde del área, le dio la ventaja al Athletic Club que pasaría a ser definitiva. Los dirigidos por Menotti lo intentaron pero se topaban con los leones rojiblancos que buscaban salir a la contra para definir un partido cargado de batallas verbales y con entradas pasadas de revoluciones.

barcelona athletic bilbao final copa del rey batalla campal bernabeu 1984

Ni Maradona ni Schuster consiguieron aparecer para su equipo y la táctica agresiva de Clemente se impuso hasta el pitido final. Con los jugadores del FC Barcelona, frustrados y llenos de impotencia y con los del Athletic con la tensión de los noventa minutos y la adrenalina del choque, llegó la vergüenza y lo lamentable. Integrantes de ambos equipos se enfrentaron en una batalla campal en el césped del Bernabéu con patadas y golpes de película, mientras los aficionados en las gradas se quedaban  impactados sin saber si celebrar la victoria o salir corriendo por las patadas voladoras de los jugadores.

Maradona estuvo en el epicentro de la batalla desde el principio, el argentino atacó a Miguel Sola dejándolo en el suelo a lo que respondieron los jugadores vascos y a su vez los del Barça de la mano de Migueli y Francisco Clos.  Una trifulca bochornosa y de las mayores que se recuerdan en la historia del fútbol español. Al término del encuentro, Javier Clemente acusó a los jugadores del Barcelona de incitar a la pelea y los recriminaba por no saber perder. Empañada por el incidente copero, la temporada 1983-1984 sería la última en que el Athletic sacó a ‘LaGabarra’ por la ría bilbaína.

La Real Federación Española de Fútbol sancionó por parte del Athletic Club a De Andrés, Goiko, Sarabia y del Barcelona a Clos, Migueli, Maradona con tres meses fuera de cualquier competición. El argentino no cumplió los meses de castigo ya que fichó por el Nápoles ese mismo verano.

FICHA TÉCNICA

Final Copa del Rey 1984: Athletic Club – FC Barcelona

Estadio: Santiago Bernabéu

Árbitro: Ángel Franco Martínez

Incidencias: Amonestó a Salinas, Urtubi y Liceranzu por parte del Athletic y a Carrasco, Muñoz, Schuster y Alexanko por parte del FC Barcelona.

ALINEACIONES

Athletic: Zubizarreta Urkiaga, Liceranzu, Goikoetxea, Núñez, Patxi Salinas, De Andrés, Urtubi, Dani, Endika (Sarabia), y Argote (Gallego).

Barcelona: Urruti, Sánchez, Migueli, Alexanko, Julio Alberto, Víctor Muñoz, Schuster, Rojo (Clos), Lobo Carrasco, Maradona, y Marcos Alonso.

GOLES

Endika (1-0, min. 13)

Comparte
Periodista, Co-fundador y co-director de Football Citizens con un grupo de amigos que comparten la pasión por el balón.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here