final copa de europa 1992 Barcelona SampdoriaRESUMEN DE TODO LO ANTERIOR

20 de Mayo de 1992. Hace más de 110 minutos que el balón rueda por el mítico Wembley. El equipo que maravilla a todos los aficionados al fútbol desde la llegada de Johan Cruyff a su banquillo no tiene su mejor noche. Enfrente, la Sampdoria. Ha quedado muy lejos ya la escena en que Johan se dirige a sus jugadores.

No merece la pena haber sufrido tanto para llegar hasta aquí y ahora tener miedo a perder. Esbozad una sonrisa y salid a divertiros en este precioso campo. Jugar una final en la cuna del fútbol no tiene precio

 

ESCENA 1.

Plano

El balón se halla unos tres metros más allá del semicírculo del área que defiende la Sampdoria y unos seis metros desplazado a la derecha de la línea perpendicular imaginaria del centro de la portería. Desde el momento en que el árbitro ha señalado la falta cometida sobre Eusebio, Ronald Koeman se ha quedado con el balón y Hristo Stoichkov permanece quieto en el lugar desde donde habrá que lanzarse. Los dos, uno al lado del otro conversan y solicitan al colegiado la colocación de la barrera y la distancia a la que debe colocarse. 49 segundos en los que el búlgaro no se ha movido de sitio. 49 segundos en los que se ha mantenido ajeno a todo lo que acontece a su alrededor, observando cómo hasta seis jugadores rivales protestan al árbitro y en los que tiene tiempo incluso de indicar a Pep Guardiola que se retire del lugar. La cabeza alta y protegiendo el balón que ha depositado Ronald Koeman en el suelo. Con la barrera ya formada llega tambien Bakero a la escena. Hasta ese momento se había mantenido alejado del centro de atención. Uno frente al otro con el balón entre ambos. Hristo siempre con el balón en la punta de su bota. Mientras, el holandés y el vasco señalan al árbitro y protestan la distancia a la que se halla formada la barrera. Él continúa exactamente igual, en la misma posición, con los brazos en jarras. Se va a efectuar, por fin, el lanzamiento. Hristo pisa el balón con la zurda y lo pone en juego. El esférico rueda hacia Bakero. Ha transcurrido un minuto y doce segundos desde que el árbitro ha interrumpido el juego con su silbato para señalar la falta realizada sobre Eusebio.

Contraplano

Pagliuca ha colocado 7 hombres en la barrera. Seis de ellos, juntos, cubren su lado izquierdo. Los tres más altos desplazados al extremo de ese costado. El séptimo separado un metro de la barrera. El guardameta claramente vencido hacia el costado derecho ve el balón por el espacio que deja ese séptimo hombre a la barrera. Todo queda reducido a eso. El triángulo que forman los tres jugadores del Barça y la formación en línea de la Sampdoria. Y Pagliuca en primer término. Ve como el búlgaro ha colocado el pie sobre el esférico con las manos apoyadas todavía en las caderas. El balón se desplaza hacia la su derecha donde Bakero la espera. Poco más de un metro ha sido el recorrido que ha hecho la pelota por sobre el césped, precioso y cuidado de Wembley. Tres de los jugadores que forman en la derecha de la barrera salen a tapar el lanzamiento. El guardameta ligeramente flexionado da un pequeño salto hacia su izquierda, 25-30 cm justo en el momento en que Koeman golpea el balón. Pagliuca se impulsa con su pierna derecha y vuela con su brazo derecho extendido hacia el mismo costado de su portería. Su guante blanco busca con afán el balón. Esos 30 cm del salto separan a uno y otro de la gloria.

Koeman falta final copa de europa 1992 barcelona sampdoria gol
Koeman lanza la falta.

Plano

Un segundo y 60 décimas. Ese es el tiempo transcurrido desde que Stoitchkov puso el balón en juego con la planta de su bota hasta que rebasó la línea de gol. Tiempo en el que tres de los defensores colocados en la barrera corrieron hacia el balón que había detenido Bakero en el lugar justo en que debería impactarlo Koeman. Tiempo en el que tres jugadores del Futbol Club Barcelona tocaron el esférico una sola vez cada uno de ellos. Tiempo en el que la pelota cruzó el área para entrar por el lado derecho del guardameta rival. El protagonista es el balón. La cámara sigue su trayectoria. Desaparecen de la escena el trío protagonista del lanzamiento. En la imagen tan solo la estirada del guardameta junto a los cuatro hombres que restaban aún formados en la barrera. Tres jugadores más de la Sampdoria y uno del Barça ejercen de comparsas mirando la trayectoria del balón hasta que este acaba reposando en el fondo de la portería.

Plano zenital

Stoichkov se ha alejado del lugar donde había estado todo el tiempo desde el momento en que había puesto en juego el balón. Cuatro pasos hacia atrás lo han llevado a la esquina inferior derecha de la escena. Tras el impacto y ver como el balón entra en la portería, Koeman inicia una carrera hacia atrás de seis zancadas para luego girar y dirigirse de nuevo hacia el área que defiende la Sampdoria, perseguido por sus compañeros hacia la línea de fondo para acabar deteniéndose junto a la bandera de córner del ataque izquierdo del Barça. Es una carrera enloquecida, con los brazos abiertos y los puños apretados en los que esquiva a sus propios compañeros que corren tras él. Ningún abrazo entre ellos  Solo sus sprints para alcanzar al rubio holandés. 

ESCENA 2.

Plano

Salón de una casa familiar. Un televisor encendido y un hombre de unos 50 años de pie junto a él. Le separan escasos centímetros de la pantalla. Las lágrimas le resbalan por sus mejillas. No parpadea con la mirada fija en la pantalla. 15-20 segundos de imagen fija sino fuera por el televisor donde siguen apareciendo distintas imágenes. El hombre se gira y se dirige a un sillón aún mirando la pantalla. Se sienta y coge el vaso que tiene delante. Líquido transparente, con alguna burbuja, hielo y una rodaja de limón. Observa el vaso que sostiene su mano derecha frente a él como si fuera un trofeo. De sus labios salen unas palabras, casi musitadas. “Ara sí. Aquest any, per fí, sí”.

final copa de europa 1992 koeman barcelona Sampdoria
Koeman celebra el gol del triunfo.

FICHA TÉCNICA

Liga de Campeones 1991/1992 (final): FC Barcelona 1 – 0 UC Sampdoria  

Estadio: Wembley (70.827 espectadores)

Arbitro: Aron Schmidhuber (GER) 

Incidencias: amonestó a Jose Mari Bakero (m. 74) por parte del Barcelona. Amonestó a Moreno Mannini (m. 39) Pietro Vierchowod (m. 68) Roberto Mancini (m. 117) por parte de la Sampdoria.

ALINEACIONES

FC BARCELONA: Zubizarreta; Eusebio, Ferrer, R.Koeman, Nando, Juan Carlos; Baquero, Guardiola (Alexanco 113’), M.Laudrup; Salinas (Goicoechea 64’), Stoichkov. DT. Johan Cuyff

SAMPDORIA: Pagliuca; Mannini, Lanna, Vierchowod, Katanec; Lombardo, Pari, Cerezo, I.Bonetti (Invernizzi 72’); Vialli (Buso 100’), Mancini. DT. Vujadin Boskov

GOLES

Koeman (1 – 0, m. 112)

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here