final copa de europa 1956 real madrid stade reimsLa Copa de Europa inició su andadura en el año 1955 gracias al impulso de gente como Jacques Goddet, director de L’Equipe, Jacques Ferran, Jacques de Ryswick, Gabriel Hanot o Santiago Bernabéu. El torneo caló muy bien en el panorama futbolístico y a la primera final llegaron el Real Madrid y el Stade de Reims.

LAS RONDAS PREVIAS

El club blanco liderado por Alfredo Di Stéfano y con Gento, Muñoz, Rial o Zárraga como lugartenientes había conquistado dos Ligas en el último lustro y también la Copa Latina y el Pequeño Mundial de Clubes en Caracas. En su debut europeo doblegó al Servette suizo y posteriormente al Partizan de Belgrado y el AC Milan. Ante los yugoslavos sufrieron una barbaridad en la vuelta debido a las condiciones climatológicas y el césped nevado y helado que provocó caídas y resbalones entre los blancos. Perdieron por 3-0 pero aguantaron en la segunda mitad con una soberbia actuación de Juanito Alonso e hicieron valer el 4-0 de la ida.

Por su parte el cuadro galo fue una de las sorpresas de la competición pese a que disponía de un plantel muy completo con hombres como Jonquet, Kopa, Glowacki, Bliard o Michel Hidalgo. En su país tuvo una gran pelea en la época con el Niza y para acceder a la final europea tuvo que imponerse al Aarhus danés, el Vörös Lobogó y el Hibernian. Al igual que los merengues en la fase donde peor lo pasaron fue en cuartos de final. Los magiares del Vörös (actual MTK) en el que militaban Lantos, Zakarias, Hidegkuty o Palotás mostraron su poder ofensivo en París aunque sucumbieron por 4-2 para en la vuelta igualar a cuatro tantos en un choque muy emocionante.

primera copa de europa de la historia final 1956LA PRIMERA FINAL DE LA COPA DE EUROPA

La sede de la final tuvo lugar en la capital francesa y en el majestuoso Parque de los Príncipes con unos 45.000 espectadores en las gradas. Arbitró el inglés mister Ellis en un día soleado tras varias jornadas de lluvia de París.

La contienda se inició con el cuadro francés volcándose sobre el área madridista. El Stade de Reims se hizo amo y señor del balón y obligó a la zaga rival a multiplicarse en tareas defensivas. Sin embargo ni Marquitos ni Juanito Alonso lograron evitar el primer tanto en el minuto seis obra de Leblond a la salida de un córner ejecutado por Kopa. El gol cayó como un jarro de agua fría en las filas blancas y un minuto después Glowacki volvió a marcar aunque en esta ocasión fue anulado tras señalarse fuera de juego. Los pupilos de Villalonga seguían sin reaccionar y en el minuto diez Templin tras recibir un envío de Bliard y deshacerse de Atienza y Alonso firmó el 2-0.

Los hinchas galos presentes en el Parque de los Príncipes desbordaban alegría y felicidad viendo como el Reims allanaba el camino hacia el título. Sin embargo la leyenda de que el Real Madrid lucha hasta el final y jamás se rinde volvió a acudir a la cita en este encuentro. De la mano de Di Stéfano los merengues recortaron distancias en el minuto quince al recibir la Saeta Rubia un medido pase de Muñoz y fusilar a Jacquet. El arquero galo tuvo que intervenir inmediatamente después de una magnífica jugada de Marsal pero no pudo evitar el empate a la media hora de juego. Joseíto sacó un córner y la defensa francesa esperando que le llegase el cuero a Di Stéfano dejó sin marca a Rial que en el primer palo y de cabeza puso la igualada en el marcador.

Foto: abc.es
Foto: abc.es

Los primeros quince minutos del duelo habían sido para el Stade de Reims y los quince posteriores de los madrileños. En el último tercio de la primera mitad el ritmo bajó considerablemente y aunque Kopa y Gento que se topó con el larguero pudieron poner en ventaja a los suyos al descanso se llegó con tablas. 

En el segundo acto con los focos de luz artificial encendidos el Real Madrid salió con la intención de llevar el tempo del juego. Una ocasión de Joseíto y un tanto anulado a Gento por un milimétrico fuera de juego hacía presagiar pronto el gol blanco. Pero cuando mejor estaba el Madrid se produjo el 3-2 para el Reims. Hidalgo con la testa aprovechó un despiste de Alonso y en el minuto 62 volvió a dar aire a su equipo. Tocaba remangarse de nuevo y Di Stéfano se puso manos a la obra. Una jugada hilvanada por el ataque madridista la finalizó Marsal cuyo disparo rechazó Jacquet, pero Marquitos muy atento recogió el rebote y rubricó el empate.

Restaban veinticinco minutos y todo estaba como al principio. La fatiga se notaba más en los galos pero sus rápidos contragolpes hicieron temblar a las huestes madrileñas. En una de esas contras Alonso tuvo que emplearse a fondo y mandar a córner un peligroso chut de Bliard. Mientras que en el otro área Joseíto primero y Gento después no acertaron con el marco de Jacquet.

Rial que estaba completando un brillante encuentro y había anotado el empate a dos fue el encargado de dar el triunfo al Real Madrid. En el minuto 79 Giraudo perdió un balón, Atienza combinó con Gento y el cántabro tras un autopase sirvió en bandeja el esférico al hispano-argentino para que perforase la red gala. Posteriormente los blancos se adueñaron de la pelota esperando el pitido final pero el Reims no se rindió y en el minuto 88 el extremo Templin gozó de una última oportunidad que se fue cerca del palo.

miguel muñoz levanta la primera copa de europa del real madrid
Miguel Muñoz levanta la primera Copa de Europa. Foto: L`equipe

No hubo tiempo para más y el Real Madrid se proclamó campeón de la primera Copa de Europa. Los 5.000 aficionados españoles en las gradas disfrutaron del triunfo y ovacionaron a sus jugadores en la vuelta olímpica después de que el capitán Miguel Muñoz recogiese el trofeo.

El carácter y el espíritu de un equipo liderado por Di Stéfano resultó fundamental para levantar un partido que se complicó mucho en los compases iniciales.


FICHA TÉCNICA

Copa de Europa (final): Real Madrid 4 – 3 Stade de Reims

Estadio: Parc des Princes (38 200 espectadores)

Arbitro: Arthur Edward Ellis (ENG)

ALINEACIONES:

REAL MADRID: Juan Alonso, Angel Atienza, Marcos “Marquitos” Alonso, Rafael Lesmes, Miguel Muñoz (c), José María Zárraga, José “Joseito” Iglesias, José Ramon Marchal, Alfredo Di Stéfano, José Héctor Rial, Francisco Gento. DT: José Villalonga

STADE DE REIMS: René Jacquet; Simon Zimny, Robert Jonquet (c), Raoul Giraudo, Michel Leblond, Robert Siatka, Michel Hidalgo, Léon Glovacki, Raymond Kopa, René Bliard, Jean Templin. DT: Albert Batteux.

GOLES:

Leblond (0-1 m. 6), Templin (0-2 m. 10), Di Stéfano (1-2 m.14), Rial (2-2 m. 30), Hidalgo (2-3 m. 62), Marquitos (3-3 m. 67), Rial (4-3 m. 79)

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here