final champions league 1997 bvb juventus borussia dortmundLa 42ª Liga de Campeones contó con un inesperado campeón, el Borussia Dortmund. El conjunto teutón se alzó por primera vez en su historia con el más importante trofeo a nivel de clubes.

Dirigidos por Ottmar Hitzfeld, derrotaron en una gran final al vigente campeón y subcampeón dos años antes, la Juventus de Marcello Lippi. Se tomaron su particular revancha, la que les resarcía de la final de la Copa de la UEFA de 1993, en la que el equipo de la cuenca del Ruhr perdió por un global de 6-1 ante los italianos.

El Borussia Dortmund culminó así un campeonato brillante, en el cual únicamente habían caído ante el Atlético de Madrid en la fase de grupos, relegando así a los alemanes al segundo puesto por diferencia de goles. Más adelante, Auxerre, Manchester United y Juventus fueron arrasados por los Klos, Heinrich, Chapuisat o Riedle, entre otros. Además de Sammer, balón de oro del momento.

La final no podía antojarse más favorable para los de Hitzfeld. Se disputaba en el Olímpico de Múnich, en Alemania. Aunque delante se encontraba la Juventus de Zidane, Del Piero, Boksic y Vieri, la actual campeona.

Durante los primeros 20 minutos de juego la Juve fue superior. Vieri, que desquiciaba a la defensa, mandó muy pronto un balón al lateral de la red. Junto a Boksic creaban el peligro arriba, y Deschamps se erigía como jefe del centro del campo, desarticulando cualquier intento de ataque del Borussia Dortmund. Por parte de los alemanes, Heinrich y Chapuisat ponían en apuros a Di Livio y Porrini con sus grandes internadas en banda izquierda.

Fue Riedle quien, en el minuto 29 y con muchísima calidad, durmió con el pecho un centro de Lambert y remató a la red antes de que Peruzzi pudiese llegar a blocar. Duro golpe ante una Juventus que, aunque no había sido excesivamente superior, había tenido las mejores ocasiones y había manejado el balón en campo alemán.

Unos minutos después, Zidane, que empezaba a llevar el control del partido, tuvo el empate, pero de nuevo Riedle en el minuto 34, tras un córner botado por Möller, cabeceó con potencia anticipándose a Ferrara.

Con el 2-0 el partido no se calmó y el BVB siguió atacando, golpeando cada vez más la banda izquierda de Porrini. Sin embargo, el equipo transalpino no se arrugó. A cinco minutos del descanso, Zidane se sacó un disparo raso desde la frontal al que Klos no llegó, pero por desgracia para el galo sí el palo. Se creció la Juve y tan solo un minuto después de que Vieri estrellase en el larguero otro balón, él mismo pescó un balón tras unos cuantos rebotes y lo empaló dentro de la portería, con la mala suerte de que le fue anulado por una más que discutible mano.

Al descanso, Lippi introdujo a un tocado Del Piero por Porrini, buscando la chispa de magia que el joven Alessandro podía aportar en el ataque juventino. Y así fue, ya que a los 20 minutos de la reanudación, Boksic llegó a línea de fondo y puso un centro atrás que remató de espuela Del Piero marcando el 2-1. Un golazo para poner emoción a la final.

Pero poco le duró la esperanza a la Juve. Siete minutos después, Ricken sustituyó a Chapuisat en el Dortmund. En un contraataque de libro, Möller confió en la velocidad y frescura de Ricken, al que metió un pase al hueco para que el alemán de tan solo 20 años marcase una gran vaselina desde la frontal.

Poco más pudo hacer la Juventus, que vio cómo el equipo Borusser no se echaba atrás pero tampoco dejaba un hueco por el que pasar. Sousa y Lambert secaron a Zidane, mientras que Kree, Sammer y Kohler no daban opción a Boksic y Vieri, que acabaron ambos sustituidos sin fortuna. Llegó así el final del partido y el capitán Sammer levantó la orejona ante 60.000 espectadores.


FICHA TÉCNICA

Liga de Campeones 1996/97  (Final): Borussia Dortmund 3 – 1 Juventus

Estadio: Estadio Olímpico, Múnich (59.000 espectadores)

Árbitro: Sándor Puhl (HUN) con Laszlo Hamar (HUN) y Imre Bozóky (HUN) de asistentes.

Incidencias: Por parte del Borussia, amonestó con tarjeta amarilla a P. Sousa (m. 23) y a L. Ricken (m. 71). Por parte de la Juventus, amonestó con tarjeta amarilla a S. Porrini (m. 19) y a M. Iuliano (m. 90)

ALINEACIONES

BORUSSIA DORTMUND: S. Klos, M. Sammer (c), J. Kohler, M. Kree, S. Reuter, J. Heinrich, P. Lambert, P. Sousa, A. Möller (M. Zorc m.89), K-H. Riedle (H. Herrlich m.67), S. Chapuisat (L. Ricken m.70). Director técnico: Ottmar Hitzfeld

JUVENTUS: A. Peruzzi (c), S. Porrini (A. Del Piero m.46), C. Ferrara, P. Montero, M. Iuliano, D. Deschamps, A. Di Livio, V. Jugovic, Z. Zidane, A. Boksic (A. Tacchinardi m.88), C. Vieri (N. Amoruso m.73). Director técnico: Marcello Lippi

GOLES

K-H. Riedle (1-0, m. 29), K-H. Riedle (2-0, m. 34), A. Del Piero (2-1, m. 64), L. Ricken (3-1, m. 70)

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here