estadios del atletico de madrid
Estadio Vicente Calderón. Fotografía de Miriam Vargas para el documental Memorias del Calderón

El Atlético de Madrid inicia su andadura en el nuevo estadio Wanda Metropolitano con el partido correspondiente a la jornada número 4 de La Liga Santanter que le enfrentará al Málaga de Míchel este sábado a las 20:45 horas. El Vicente Calderón, del que ya contamos sus memorias, pasará de forma definitiva a un segundo plano. Se concluye una mudanza que ha sido difícil y emocionante para la mayoría de los rojiblancos, y un paso necesario para muchos otros. Este éxodo, sin embargo, no es algo nuevo para el club. Los aficionados más veteranos recordarán el anterior cambio de domicilio del antiguo Metropolitano al Calderón. Misión imposible será encontrar alguien que haya visto también a su equipo jugar como local en O’Donnell. Es por ello que recordamos los cinco estadios del Atlético de Madrid.

1. Campo del Retiro

El primer terreno de juego del Athletic Club de Madrid, club fundado en 1903 por estudiantes vascos y vinculado al Athletic Club, fue el Campo del Retiro, situado en Ronda de Vallecas, junto al Hospital Niño Jesús, cerca del Retiro. El campo estaba sin vallar y contaba con una zanja alrededor. Fue la casa de los primeros atléticos durante los primeros diez años de vida del club.

2. Campo de O’Donnell

A iniciativa de Julián Ruete, presidente del club, el Atlético de Madrid se trasladó hacia O’Donnell, barrio del equipo vecino, el Real Madrid, que había llegado tiempo antes. Sus dos estadios estaban muy próximos, de hecho compartían nombre por ubicarse ambos en la misma calle. El del Athletic se situaba en la calle O’Donnell con Nárváez y el de los blancos en O’Donnell con Fernán González.

Con capacidad para 10.000 espectadores, este recinto sí contaba con vallas, por lo que se pudo empezar a cobrar entrada. El estreno fue frente al Athletic Club en 1913. Al igual que el del Retiro, fue casa de los rojiblancos por 10 años.

3. Stadium Metropolitano

La actual plaza madrileña Ciudad de Viena dio cobijo al nuevo estadio del Athletic Club de Madrid primero, Atlético Aviación más tarde y Atlético de Madrid finalmente, durante un total de 43 años, siendo el Metropolitano su segundo estadio más longevo. Si bien es cierto que los desperfectos causados durante la Guerra Civil obligarían a los atléticos a disputar sus partidos como local en alguna ocasión en Chamartín y, sobre todo y de manera permanente, en Vallecas entre 1939 y 1943. Junto a Ciudad universitaria, su arquitecto fue José María Castell y lo rodeaba una pista de atletismo.

Si en un primer momento el objetivo del campo era dotar a Madrid de un estadio de nivel internacional, no tardó el club rojiblanco en adquirirlo (1924) y llevar a cabo algunas reformas que lo dotarían de un aforo por encima de los 35.000 espectadores. Otro equipo vasco, la Real Sociedad, fue en rival en la inauguración. En la película ‘El Fenómeno’ de José María Elorrieta, protagonizada por Fernando Fernán Gómez, se filmó el estadio en todo su esplendor.

4. Vicente Calderón

La última casa de los rojiblancos, en la que pasaron de denominarse Atlético de Madrid al actual Atlético de Madrid SAD. También cambió de nombre el Estadio del Manzanares, que pasó a llevar el nombre del presidente que hizo posible el traslado y salvó al equipo de la quiebra: Vicente Calderón. Un estadio que se inauguró en 1966 aun sin terminar, contra el Valencia, a las 13 horas ya que, de haber sido más tarde, todavía no contaba con iluminación.

Es el estadio en el que el Atlético ha levantado más Ligas (5), pues de las cinco anteriores dos se habían ganado en Vallecas en la postguerra. Con una capacidad de 54.907 espectadores, sobre su césped se vivió una Intercontinental, fue sede en el Mundial de España 82, se conquistó un doblete, un ascenso y toda la historia reciente. Una auténtica caldera que nos ha dejado para siempre.

5. Wanda Metropolitano

Presente y futuro del Atlético de Madrid, ha supuesto un traslado más difícil de lo esperado: muchos problemas legales, logísticos, de transporte, de fechas y de enfrentamiento directo con la afición. Dado el paso, el Atleti contará con uno de los estadios más modernos del mundo con capacidad para 68.000 espectadores, el mayor aforo de su historia, en una zona de 88.000 metros cuadrados (tres veces más que el Calderón).

El estadio se ubica en el distrito de San Blas y se ha construido sobre el antiguo estadio de La Peineta, esta vez sin pista de atletismo. Cuenta con tecnología LED en todo el recinto, WIFI, cubierta, zonas VIP… El futuro del Atlético, de la mano de Simeone, se verá en el Metropolitano.

Comparte
Página web de fútbol, historia y cultura. Los mejores partidos, jugadores y relatos. Periodismo deportivo. Fútbol escrito

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here