atleti-celta-1996-1997-la-ligaCon el recordado “doblete” (Liga y Copa) los colchoneros acabaron la mejor temporada de las últimas décadas, al menos si a títulos nos referimos. Tras la final de la Copa del Rey ganada al FC Barcelona el equipo rojiblanco se concentró en el campeonato liguero que peleaba con el propio equipo culé y con el Valencia. Tres victorias, dos empates y una derrota después, se plantaba el 25 de mayo el Atleti aventajando en únicamente dos puntos a los chés. Esa tarde, el equipo entrenado por Radomir Antic vencía al Albacete con goles del Cholo Simeone y de Kiko Narváez, consiguiendo así la Liga más regular de siempre, ya que por primera vez en la historia competían 22 equipos en la Primera División española.

La  temporada siguiente, la 1996/97, era noticia porque el Real Madrid no disputaría ninguna competición europea por segunda vez en su historia. Los blancos, dirigidos por Fabio Capello, buscaban volver a la lucha por la Liga -de nuevo y ya por última vez con 22 equipos compitiendo- fichando a Suker, Mijatovic, Roberto Carlos y Seedorf, entre otros.

No comenzaba bien el campeonato para el Atlético de Madrid. Pese a la resaca del doblete, que hoy aún dura, y las con ganas de jugar por fin la Liga de Campeones -por entonces fiel a su nombre ya que jugaban únicamente campeones de Liga- el club del Manzanares perdía en agosto la primera competición que disputaba: la Supercopa de España. El FC Barcelona, que jugaba como subcampeón de la Copa, vencía en el Camp Nou por 5 goles a 2. Pese al esfuerzo en la vuelta (3-1 para los rojiblancos) el Atlético de Madrid no logró remontar. Tan solo un día después, y a solo dos del comienzo de la nueva temporada liguera, el polémico Jesús Gil declaró que ese primer encuentro que se iba a disputar ante el Celta de Vigo en el Calderón se jugaría finalmente en el Santiago Bernabéu.

Luis Fernández Faure, responsable del arreglo del césped, aclaró que el problema venía de un mes atrás, cuando una plaga de más de un millón de gusanos rosquilla invadía el césped del Calderón. La decisión no acabó de convencer a la hinchada, que de igual forma se trasladó al campo del eterno rival (40.000 seguidores rojiblancos) para ver ganar su equipo por 2-0. Los indios tomaron simbólicamente el fuerte enemigo y vengando así lo ocurrido tres temporadas antes, cuando el propio Real Madrid tuvo que jugar como local en el Vicente Calderón ante el Rayo Vallecano (5-2) por la clausura del Bernabéu debido a una sanción.

El Cholo diría que la suerte no existe, sino que se trabaja, pero lo cierto es que el equipo colchonero no fue el mismo después de ese partido. Curiosamente esa temporada el Atlético de Madrid finalizó en quinta posición, la mejor hasta la 2007-08 (cuarta posición). Durante esos largos, casi eternos, once años el club fue bajando posiciones en la tabla hasta acabar en el infierno de la Segunda División. Tras muchas temporadas de penurias y malas hierbas, y precisamente en el Santiago Bernabéu frente al Real Madrid, en 2013 acabó la maldición en competiciones nacionales: el Atleti volvió a ganar 17 años después la Copa del Rey.

FICHA TÉCNICA

La Liga 1996/1997 (jornada 1): Atlético de Madrid 2 – 0 Celta de Vigo

Estadio: Santiago Bernabéu (50.000 espectadores)

Arbitro: Andradas Asurmendi

Incidencias: Amonestó a Ratkovic y expulsó a Del Solar (m. 21) por parte del Celta.

ALINEACIONES

ATLÉTICO DE MADRID: Molina; Geli, Santi Denia, Solozábal, Toni; Pantic, Caminero (Juan Carlos 80’), Bejbl (Vizcaíno 69’), Simeone (Aguilera 73’) Esnáider, Kiko. DT. Antic

CELTA: Dutruel; Patxi Salinas, Alejo, Berges, Agirretxu; Ratkovic (Geli 69’), Eusebio (Javi González 54’), Mazinho, Merino; Del Solar, Gudeli (Prieto 60’)

GOLES

Esnáider (1 – 0, m. 46), Kiko (2 – 0 m. 49)


PDF – crónica El Mundo Deportivo del día siguiente.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here